Exitosa celebración por el primer aniversario del Planetario de Cozumel Cha’an ka’an

“Navegando con las estrellas”, nombre de las diversas actividades de aniversario, reunió a expertos en temas de ciencia, tecnología y cultura para celebrar juntos este primer año, afirmó la directora del complejo científico, tecnológico y cultural, Milagros Várguez Ramírez.

Destacó que acorde con la política en materia de ciencia y tecnología, implementada por el gobernador Roberto Borge Angulo, y bajo los lineamientos del eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en este primer año de funcionamiento del Planetario se ofrecieron 50 veladas astronómicas, 20 conferencias magistrales, 500 recorridos museográficos, 400 talleres y 500 proyecciones de películas y documentales relacionados con el Universo.

Estas actividades, dijo, las han disfrutado más de 17 mil asistentes, entre niños, jóvenes y adultos, dando cumplimiento a los objetivos de difusión y divulgación del conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación, en todos los niveles educativos y sectores de la sociedad.

Durante el día del festejo, dijo que se recibieron más de 400 asistentes que participaron en el taller “Arañas”, a cargo del biólogo Roberto Rojo García; la proyección “Orígenes de la vida”, que al término de la película la bióloga Karla Peregrina Oropeza ofreció una plática al respecto; la presentación de “Deja que la selva te cuente su historia”, a cargo de la autora Gilda Gabriela Guerrero Cervera, así como a la conferencia magistral “Cozumel, Universo Ecológico”, a cargo del biólogo Rafael Cachón Díaz, al corte de pastel y a la velada astronómica.

Recordó que el Planetario de Cozumel Cha’an Ka’an cuenta con la tecnología de punta más moderna en América Latina, que incluye un sistema Digistar 5 con 6 proyectores que son capaces de transmitir imágenes 3D y en 2D en un área de proyección de 360°, lo cual permite al visitante ver el sistema solar, constelaciones o hasta otras galaxias de manera única en México y Latinoamérica. También se cuenta con proyecciones o películas exclusivas para Domo.

Várguez Ramírez indicó que se trabaja para que en el segundo año de operaciones del Planetario se obtengan mayores logros ofreciendo eventos de primer nivel a los locales y visitantes a Cozumel.    

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *