Galardona Agapito Magaña al ganador del Premio Internacional de Poesía Caribe-Isla Mujeres 2016

Conforme a lo establecido en la convocatoria y cumpliendo con los tiempos marcados, el jurado calificador se reunió para emitir su fallo en el que el ganador fue Carlos Zamora Rodríguez, oriundo de Matanzas, Cuba, licenciado en Filología, poeta, narrador y miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Como se recordará la convocatoria fue emitida el 21 de marzo y cerró el 15 de julio de este 2016, lapso en el que se recibieron un total de ciento diecinueve trabajos provenientes de México, Venezuela, Colombia, Panamá, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos de América, y Trinidad y Tobago.

Después de la lectura, análisis y debate acucioso de los trabajos recibidos, el jurado calificador otorgó, por unanimidad, el galardón del primer lugar al poeta Carlos Zamora Rodríguez quien participó con el trabajo Bitácora, bajo el seudónimo “Ocampo”.

El reconocimiento y premio entregado por Agapito Magaña Sánchez quien es el principal impulsor del certamen y quien con este tipo de eventos aporta un valor agregado a la oferta turística de Isla Mujeres, se realizó ante un numeroso público en la Casa de la Cultura.

El jurado conformado por Nicolás Durán de la Sierra, Ramón Iván Suárez Caamal, Agustín Labrada Aguilera y Angélica Díaz Ceballos, decidió entregar el reconocimiento al trabajo ganador por su sostenida unidad temática, la fluidez de su ritmo, sus imágenes casi cinematográficas, el dominio del poema en prosa y el singular lenguaje tropológico.

Dada la calidad de los poemas participantes, el jurado decidió otorgar tres menciones honoríficas: El sueño del arrecife propio del poeta Óscar Andrés Mendoza del Valle, de nacionalidad mexicana con el seudónimo “La Stacy Majín Bú”; Guía rápida para terminar en una lata de la poeta Giselle Alejandra Ruiz Rodríguez, de nacionalidad mexicana bajo el seudónimo Martín Pescador, y Las palomas otean mi navegación por tus costas del poeta Ramón Antonio Domínguez Villalobos, de nacionalidad mexicana con el seudónimo “Máscara de jade”.

Todos ellos cuentan con una larga trayectoria en publicaciones y premios obtenidos en México y en el extranjero:

Carlos Zamora Rodríguez Licenciado en Filología, poeta, narrador y miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entre otras actividades.

Oscar Andrés Mendoza del Valle III, ganador del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico Quintana Roo. Primer lugar en los concursos de cuento de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otras actividades.

Giselle Alejandra Ruiz Rodríguez, egresada de la licenciatura en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha publicado en varias revistas. Organizadora del Primer Encuentro de Creativos Pangea y del Encuentro de Música Electrónica Astro en la ciudad de Aguascalientes, entre otras actividades.

Ramón Domínguez Villalobos ha sido cuatro veces poeta invitado al Encuentro Internacional de Poetas y el Arte Letras en la Mar. Segundo lugar en la Bienal de Literatura Joven Hugo Gutiérrez Vega. Poemas suyos han aparecido en distintas revistas como La Cigarra, La Jornada Semanal, Papalotzi. En la actualidad estudia artes plásticas.    

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *