Inicia la Muestra Estatal de Teatro con el taller “Herramientas del actor”

La Muestra Estatal de Teatro (MET), programada del 22 al 30 de agosto, incluye además la presentación de nueve obras de teatro, tres talleres de capacitación y una clínica, teniendo como sede la Casa de la Cultura de Cancún, así como foros alternos en esta ciudad, Kantunilkín y Playa del Carmen, informó la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan.

Todas las actividades académicas de los talleres se desarrollan en los salones de danza de la Casa de la Cultura de Cancún, agregó.

Villanueva Chan precisó que la MET también tiene como objetivos el intercambio, reflexión y actualización de los creadores escénicos, así como la generación de nuevos públicos.

Detalló que del 22 al 24 son los Talleres abiertos, con cupo limitado, con temas como: Actuación, Cabaret e Improvisación, impartidos por talleristas del Sistema Nacional de Creadores y dirigidos a estudiantes, actrices, actores y creadores de teatro.

En tanto que del 26 al 30 de agosto será la Clínica de especialización Teatral, con Reconstrucción de poéticas, que será impartido por instructores del Sistema Nacional de Creadores y estará dirigido a productores, directores, dramaturgos y creadores de teatro. Igualmente tiene cupo limitado, con horario de 9 a 14 horas.

Precisó que las obras de teatro que se presentarán serán del 26 al 29 de agosto, teniendo como sede oficial la Casa de la Cultura de Cancún, y como sedes alternas el Foro Zoila, La Carpita Teatro, la Casa de la Cultura de Kantunilkín y el Teatro de la Ciudad en Playa del Carmen.

Las obras de teatro que se presentarán en 27 puestas en escena serán: “Pipí”, “En qué estabas pensando”, “Mujeres que (m) amas demasiado”, “Lentas pero seguras”, “Los antropólogos de la basura”, “Moby: Poeta ballena”, “Hanal Pixan vs Halloween”, “Un pañuelo el mundo es” y “Arrojad mis cenizas sobre Mickey”.

En este sentido, consideró que el contacto con el teatro fortalece la formación de criterios independientes y la comunicación entre los individuos y en algunos casos como parte importante para la reconstrucción del tejido social.

La Muestra Estatal de Teatro, dijo, contribuye a incrementar y enriquecer la oferta teatral, así como una mejor calidad de las puestas en escena. Promoverá también el interés de la población por este tipo de expresiones, propiciando el disfrute y la reflexión social.

Con esta Muestra Estatal de Teatro, mencionó que se atenderán a 32 creadores en la entidad y se espera recibir un promedio de 3 mil asistentes a las  presentaciones teatrales.

Por último, indicó que estas actividades se realizarán en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *