RECONOCE MARINA GONZÁLEZ A LAS MUJERES Y ENTREGA EL “DICCIONARIO DE LA MUJER”

LA MIRILLA

Chetumal, 08 de marzo.- Con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, que se conmemora cada 8 de marzo, la Delegada del ISSSTE en Quintana Roo, Dra. Marina González Zihel, hizo un reconocimiento público a todas las mujeres, y entregó el libro “Diccionario de la Mujer”, de la autoría del Dr. Miguel Simón, editado bajo los auspicios del Instituto, publicación que ofrece información y definiciones claras y ordenadas, con estricto rigor científico, sobre diversos aspectos de la salud femenina.

“Son ya más de 200 años de la lucha por la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres, una lucha en la que se han registrado muy valiosos avances, pero sin duda aún falta mucho por hacer, como sucede en el tema de la violencia, ya que en promedio 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia”, expuso la Dra. González Zihel.

Agregó que “hay muchos tipos de violencia contra las mujeres, no sólo la física. Se ejerce también violencia psicológica, patrimonial, sexual, discriminación, entre muchas otras prácticas que, a pesar de dos siglos de lucha feminista, no han sido erradicadas”, dijo la Dra. González Zihel, en las instalaciones de la Delegación del Instituto.

La Delegada del ISSSTE consideró que, no obstante, se han logrado grandes avances en el tema de la igualdad, en ámbitos como el laboral, la educación, el acceso a las responsabilidades públicas y políticas y en la institución familiar. “Aquí mismo, en esta Delegación del ISSSTE, de 90 personas que trabajan 65 son mujeres. Las mujeres necesitamos empoderarnos, para poder avanzar con más efectividad en cuanto a la igualdad de condiciones y oportunidades”, agregó.

Externó que “las mujeres requieren de una verdadera igualdad de género no sólo en las leyes, sino en la realidad cotidiana, en dónde con frecuencia se siguen imponiendo los prejuicios y criterios en sentido opuesto, cuándo ha quedado históricamente demostrado que con la igualdad de derechos y oportunidades, las sociedades y pueblos tienen mayor desarrollo y armonía”.

La titular del ISSSTE en Quintana Roo recordó que el “Día Internacional de la Mujer” fue institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas en 1975, aunque desde 1911 se empezó a conmemorar en Europa, específicamente en los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

En la capital del país, el Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó por su parte que “aspiramos a que las mujeres sean la punta de lanza en los esfuerzos de cambio que afronta el ISSSTE, en el marco de la Cuarta Transformación, para lograr con inclusión, sin discriminación, transparencia y sentido de responsabilidad, construir un México donde todas las familias disfruten de salud y bienestar”.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *