Refuerza Sesa acciones contra enfermedades transmitidas por vector

—Se realizó control larvario en las regiones 68, 95 y 217, aplicación de larvicidas en Punta Sam y búsqueda de casos febriles en el hotel Moon Palace, durante esta semana —detalló.

Explicó que en las acciones de control larvario, los brigadistas ingresaron a los domicilios para identificar y detectar presencia de criaderos de larvas de mosco Aedes Aegypti, los cuales pueden evolucionar hasta convertirse en mosco adultos y transmitir enfermedades aédicas.

—La comunidad debe prestar mayor atención a la revisión de casas posterior a las lluvias, es ahora cuando se debe enfatizar la revisión de patios, a fin de detectar recipientes que almacenan agua y pueden convertirse en potenciales criaderos de larvas del mosquito causante de dengue, chikungunya y zika —recalcó.

El galeno destacó que la cultura de prevención de enfermedades transmitidas por vector se debe extender a toda la familia, además de promover el uso de mosquiteros dentro de los domicilios y la revisión de las casas para detectar criaderos de larvas. “Si utilizas los recipientes debes mantenerlos limpios, tapados y lavarlos con frecuencia, si no los utilizas destrúyelos y ponlos en la basura”, indicó.

Gutiérrez Contreras detalló que el dengue presenta fiebre, malestar general y dolor de cabeza, entre otros síntomas; mientras que el chikungunya produce dolor intenso en las articulaciones, es decir las uniones entre los huesos, cansancio, erupción cutánea o rash y el zika además de fiebre y malestar general produce ronchas y conjuntivitis sin secreción.

Por último, indicó que en la ciudad hay 1 mil 714 ovitrampas, las cuales se “leen” periódicamente para determinar el índice de mosco Aedes Aegypti transmisor de dengue, chikungunya y zika, lo que permite enfocar las acciones en ciertas zonas de la ciudad en las que haya aumento de índice de mosco.    

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *