Respalda Mara censo de población y vivienda 2020

La Presidente Municipal Mara Lezama tomó protesta a los integrantes del Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020; recibió los proyectos OVIE Cancún e Icluster Cancún, y además suscribió los convenios de colaboración macro denominados “Servicio de Información y Proyectos” (SIPBJ) y Clave Única del Registro del Territorio (CURT), con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Se trata de sumar esfuerzos, pues este censo representa una valiosa herramienta para contar con información actualizada sobre las características sociodemográficas de la población, pero nos sirve a nosotros para que cuando se distribuyan los recursos en los municipios nos ajusten a las necesidades reales de la población”, explicó.

Afirmó que se requiere del apoyo de todas las instancias de gobierno, instituciones públicas y privadas, así como de la población en general. Por ello, el Ayuntamiento de Benito Juárez se suma entregando el paquete cartográfico del territorio para el levantamiento del censo que producirá información útil para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas en Benito Juárez, además de señalar si existen omisiones o nuevos asentamientos humanos.

De manos del INEGI, la Presidente Municipal recibió los proyectos “Icluster Cancún” y “Oviecancún”, que son sistemas de información estadística y geográfica que promueven y apoyan el desarrollo de empresas al contener datos específicos sobre el crecimiento de ese sector.

Además, suscribió dos convenios marco con esa institución, uno referente a la Clave Única de Registro Territorial (CURT) y otro para la conformación del Sistema de Información Estadística y Geográfica del municipio, que se sigue conformando para que esté completo.

El coordinador estatal del INEGI, Carlos Novelo Vela, precisó que este censo realizará la actualización a nivel de manzana y localidad del 2 al 27 de marzo. Por tanto, este comité que entra en funciones permite que la autoridad municipal coadyuve y vea de cerca desde el proceso de capacitación del personal e inclusive dote de la bolsa de empleo para ser contratados como encuestadores.

De igual forma, presentó el uniforme oficial de los encuestadores que portarán su chaleco, mochila, gorra y credencial de la institución, esta última tiene un código QR y un número 01-800 para que los ciudadanos corroboren la autenticidad del personal en las diferentes visitas que harán en todo horario hasta censar la vivienda.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *