CARTAS DEL DIRECTOR
SANTIAGO J. SANTAMARÍA GURTUBAY
Joe Biden espera administrar 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en dos etapas en sus primeros 100 días…
En una medida de último minuto que dificultará que la administración de Joe Biden se libere de la influencia de Donald Trump, la Agencia de Seguridad Nacional acordó instalar al leal ‘trumpista’, Michael Ellis, miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional, como su asesor general. El puesto es un trabajo de servicio civil en lugar de un nombramiento político, una designación que hace que sea más difícil para Biden despedir a Ellis. Con Washington aún traumatizado por el asalto al Capitolio, el impactante nuevo video publicado por The New Yorker que muestra a una turba incitada a una insurrección por Trump ofreció nuevas pruebas de la culpabilidad del presidente en un ataque al gobierno estadounidense. Es probable que las afirmaciones de los alborotadores que llevaban el sombrero de ‘Make America Great Again’ de que estaban actuando en nombre de Trump ocupen un lugar central en el juicio político de Trump en el Senado, que amenaza con frenar las esperanzas de Biden de un inicio rápido de su propia presidencia.
Una nueva encuesta de CNN publicada el domingo reveló el legado envenenado que dejará Trump. Solo el 19% de los republicanos cree que Biden fue elegido legítimamente luego de semanas de mentiras perpetradas por el comandante en jefe y sus propagandistas conservadores de que la elección fue robada. La falta de una verdad nacional compartida obstaculizará las esperanzas de Biden de forjar una respuesta nacional a la pandemia y ha dejado al Partido Republicano encerrado en una guerra civil. Y si la historia reciente sirve de guía, los dos últimos días de la presidencia de Trump traerán más caos y desafíos al estado de derecho, antes de que salga de Washington el miércoles por la mañana para una lujosa pospresidencia en Florida. La prioridad más importante de la administración Biden será rescatar el lanzamiento tambaleante de nuevas vacunas que conllevan la promesa de terminar finalmente con una pandemia que nunca ha sido más mortal.

El secretario entrante de la Casa Blanca, Ron Klain, dijo el domingo en ‘State of the Union’ de CNN que “heredamos un gran lío aquí… pero tenemos un plan para solucionarlo”. Biden espera administrar 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en dos etapas en sus primeros 100 días. En la actualidad, Estados Unidos aún está muy por debajo de los 20 millones de dosis aplicadas que el equipo de Trump había prometido para fines de diciembre en medio de una mala coordinación en los estados y la falta de un plan federal. Rochelle Walensky, la directora entrante de Biden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), advirtió el domingo que el ya terrible número de víctimas del virus empeoraría al establecer las expectativas iniciales para la nueva Casa Blanca. “Para mediados de febrero, esperamos medio millón de muertes en este país”, dijo Walensky a CBS en ‘Face the Nation’.
Los expertos médicos esperaban que la pandemia alcanzara su punto máximo en su ola más reciente y peligrosa en las próximas semanas y que los casos y las muertes disminuirían en la primavera. Pero el Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), advirtió que una variante más transmisible del virus comenzaría a dominar los nuevos casos en las próximas semanas y mantendría altas tasas de infección.

“El único respaldo contra esta nueva variante es el hecho de que tendremos mucha infección para entonces, por lo que habrá mucha inmunidad en la población y vacunaremos a más personas, pero esto realmente cambia la ecuación”, dijo Gottlieb, también en ‘Face the Nation’. Biden planea firmar un decreto que requiere el uso de mascarillas en propiedad federal y durante viajes interestatales y está instando a todos los estadounidenses a usar cubiertas faciales durante 100 días. Pero esta es un área donde los esfuerzos de Trump por romper la legitimidad de Biden podrían tener una consecuencia mortal, ya que será un desafío para el nuevo presidente convencer a los estadounidenses que creen falsamente que se robó las elecciones.
@SantiGurtubay
@BestiarioCancún
