Presentación

Max Weber, fundador de la Sociología moderna, decía hace más de un siglo, que hay tres cualidades decisivamente importantes para el político: pasión, sentido de la responsabilidad y mesura. Pasión en el sentido de “positividad”, de entrega apasionada a una “causa”. La pasión no convierte a un hombre en político si no está al servicio de una “causa” y no hace de la responsabilidad para con esa “causa” la estrella que oriente la acción. Para eso se necesita mesura, capacidad para dejar que la realidad actúe sobre uno sin perder el recogimiento y la tranquilidad, es decir, para guardar la distancia entre los hombres y las cosas.

En los umbrales del 2009, un grupo de periodistas decidimos editar una nueva revista de educación, cultura y sociedad en Cancún y Quintana Roo, en cuyas entrevistas y reportajes ha sido una constante la máxima weberiana de la ‘tranquilidad”, de los trabajos elaborados con sosiego, sin prisas de rotativas, donde se contrasten las noticias, los diferentes actores de la misma sean consultados… El espíritu de “A sangre fría” de Truman Capote, impregna nuestra redacción. El nombre, EDUCACIÓN Y CULTURA, la Revista Más Joven de Cancún y Quinta Roo (EyC), en sus ediciones impresa y digital, tiene que ver mucho con lo expuesto. Hemos hecho un periodismo profesional, innovador, sosegado… sin olvidarnos de ejercer el obligado papel de difusión y control de la acción pública. Nuestra EyC ON LINE (www.educacionyculturacancun.com) es actualizada todos los días y la revista impresa se edita cada dos meses. Estamos ahora preparando el número de enero/febrero del 2012. No vamos a primar exclusivamente lo negativo, como algo consustancial al periodismo que se ejerce actualmente. Lo positivo ha tenido y tendrá un mayor espacio en nuestras portadas.

» TRABAJAMOS EN RECUPERAR LA IMAGEN DE CANCÚN Y QUINTANA ROO

Desde hace un tiempo atrás la imagen pública a nivel internacional de Cancún, Quintana Roo y México está sufriendo un preocupante deterioro. Nos quejamos de cómo nos tratan los mass media exógenos. Desde EDUCACIÓN Y CULTURA, la revista más joven de Cancún y Quintana Roo (EyC) queremos rebelarnos y aportar nuestro granito de arena para revertir esta injusta situación. Nos hemos impuesto como tarea prioritaria el trabajar codo a codo, con todos los entes políticos, culturales, sociales, empresariales, profesionales, ciudadanos en general, para lograr el que nuestra Ciudad, nuestro Estado y nuestra Nación, recuperen sus otras merecidas imágenes. Los problemas de seguridad ciudadana están ahí. Es algo que no se puede obviar. Ningún país, y menos los de nuestro entorno hemisférico tanto en el Norte como en el Centro o el Sur, está exento de los mismos. Tenemos que ser capaces de mostrar al mundo las otras aristas más amables de nuestra realidad, que desbordan a las que parecen tener cierta ‘exclusividad’. Esta, no seamos ingenuos, son concedidas sin mesura por quienes envidian a ese Cancún y Riviera Maya, primer destino turístico mundial del Caribe.

El hombre es un animal gregario, pero además es capaz de prever y planificar sus actos, lo que lo convierte en un animal político como insistía Aristóteles. Por eso Max Weber tenía razón cuando recalcaba en su obra “El político y el científico”, que un periodista al igual que un político no debe guiarse en su actividad por la simple pasión. Ya que esta pasión puede también ser fuente de sus errores. Debe tener además las virtudes que el autor señala, responsabilidad y mesura, pero eso sí, acompañadas de amplias dosis de sentido común. Este es el mejor de los guías. Hay que saber también en cada momento, y esto es clave, qué es lo mejor para los ciudadanos del lugar,

en este caso, Cancún, Quintana Roo y México. EDUCACIÓN Y CULTURA, la revista más joven de Cancún y Quintana Roo (EyC) está en ello, Max Weber.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *